Acerca del cranberry

Los cranberries no siempre se llamaron así

Los cranberries no siempre se llamaron así

Para los aborígenes, se llamaban “sassamanesh”. Las tribus de los pequot de Cabo Cod y los lenape del sur de Jersey los llamaban “ibimi”, o “fruto ácido”. Y los algonquinos de Wisconsin apodaron a la fruta “atoqua”. Pero fueron los primeros colonizadores alemanes y holandeses que empezaron a llamarla “mora de grúa (crane berry)” por el parecido de la flor a la cabeza y el pico de una grúa. Finalmente, ese fue el nombre que quedó en inglés.

50

Nada se asemeja a un arándano.

Nada se asemeja a un arándano.

Los cranberries son uno de los frutos más únicos del mundo. Los arándanos crecen libremente en grandes arbustos sobre pantanos y campos de arena. Además, son una de las tres frutas nativas de Norteamérica. Si bien se cosechan principalmente en el noreste de Estados Unidos, los arándanos también crecen en Canadá y Chile.

50

El descubrimiento del “maravilloso mundo de los cranberries”.

El descubrimiento del “maravilloso mundo de los cranberries”.

Fueron los nativos de Estados Unidos los primeros en aprovechar los numerosos atributos naturales de los cranberries. Mezclando puré de cranberries con carne de ciervo, hacían una comida de supervivencia llamada “pemmican”. También creían en el valor medicinal del arándano, y lo utilizaban en cataplasmas para extraer el veneno de las heridas de flechas. Y el rico jugo rojo del arándano se utilizaba como tintura natural para alfombras, mantas y vestimenta. Todas estas son solo algunas de las razones por las que se le ha denominado el Wonderberry

50

La cosecha crece y cambia.

La cosecha crece y cambia.

Pero incluso con sus numerosos usos, los cranberries no se cultivaron a gran escala hasta comienzos del siglo XIX. Al principio, los agricultores recogían los cranberries a mano. Luego desarrollaron una técnica de cosecha seca más eficiente; y más tarde revolucionaron el proceso con una idea que se denominó “cosecha húmeda”. Al inundar el campo de cranberries con agua, la flotabilidad del fruto le permite elevarse a la superficie, donde se recoge.

Y, al mismo tiempo, los granjeros de Ocean Spray han continuado cosechando cranberries que se emplean en los jugos y las botanas que adoras. Obtén más información sobre nuestra cosecha de cranberries.

50

¿Sabías que…?

¿Sabías que…?

  • Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses necesitaban alrededor de 500 toneladas de cranberries deshidratados por año.
  • En 1816, la primera cosecha registrada de cranberries se cultivó y cosechó en Dennis, Massachusetts.
  • Los estadounidenses consumen aproximadamente 180 millones de kilos de cranberries por año; cerca de 36 de ellos durante la semana de Thanksgiving.
  • Pequeñas camaras de aire dentro de los cranberries frescos hacen que floten en el agua.
  • Si se hiciera una cuerda con todos los cranberries que se producen en Estados Unidos, irían de Boston a Los Ángeles más de 565 veces.
  • Los médicos de los nativos de Estados Unidos utilizaban cranberries en cataplasmas para extraer el veneno de las heridas de flechas.
50